sábado, 21 de julio de 2007

QUITO

El nombre deriva de los indios quitus, que vivían en la zona con anterioridad a la conquista incaica 11470) y a quienes se atribuye la fundación de la ciudad en el siglo X Durante la dominación de los incas progresó tanto que llegó a rivalizar con el Cuzco, la capital del imperio. En 1534 cayó en poder del español Sebastián de Benalcázar, quien fundó en Liribamba la villa de Santiago de Quito, trasladada poco después al emplazamiento de la antigua ciudad, con el nombre de San Francisco de Quito. Sede de Audiencia desde 1563, dependió del virreinato del Perú y desde 1718 quedó unido a la capitanía general de Nueva Granada. Independiente después de la victoria del general Sucre sobre los realistas en la batallada Pichincha (1822), formó parte de la Gran Colombia (Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela), pero, en 1830, el cabildo abierto celebrado en Quito proclamó la independencia de Ecuador y la ciudad como capital de la nueva República.
Quito se halla a 2.850 m sobre el nivel del mar, en el corazón de los Andes, a los pies del volcán Pichincha y a orillas del río Machángara, afluente del Guayllabamba; aunque está situada pocos kilómetros al sur de la línea ecuatorial, debido a su altitud goza de un clima templado (temperatura media anual de 14 grados centígrados).
La ciudad ha registrado un notable incremento demográfico en los últimos años. El área urbana, cortada por dos profundos barrancos, tiene tanto un aspecto monumental, cuanto otro moderno. La parte central rodea el Panecillo, eminencia natural del relieve, y conserva aún su ambiente histórico, con estrechas y empinadas calles, a las que asoman notables ejemplos de la arquitectura colonial.
La catedral gótico-mudéjar (1565- 1572; reconstruida después del terremoto de 1755), el mudéjar-renacentista convento de San Francisco (1535- 1650), las barrocas iglesias de la Merced (1701-1734), de la Compañía de Jesús (1605-1689), de Santo Domingo, de San Diego, de San Agustín y del Sagrario, y algunos edificios civiles, entre los cuales destacan el Palacio del Gobierno y la universidad (siglo XVIII), son los testimonios más significativos e interesantes de la arquitectura colonial.

No hay comentarios: